S&SF 2. Fuentes de Ingresos.

Tras el ejercicio planteado en el post anterior, toca evaluar cómo vamos a financiar nuestras necesidades.

El presupuesto mensual (anual) calculado nos va a determinar la cifra clave y objetivo a alcanzar en torno a un concepto conocido como "Umbral de rentabilidad" (también punto muerto o break even), que nos marca el límite mínimo de ingresos a obtener para -en este caso- no endeudarnos. Es decir, no gastar más de lo que ingresamos.

"No es de las riquezas de donde nace la virtud, sino de la virtud de donde nacen las riquezas" - Sócrates

Echando la vista al apartado "INGRESOS" de la herramienta compartida, identificaremos y estimaremos la cuantía derivada de todas las posibles fuentes de ingresos:

ejemplo de previsiones de ingresos/mes en el que, además de las dos nóminas,
se contempla la ayuda por maternidad (100€-mes) de la AEAT


En este punto nos podremos encontrar, coyuntural o estructuralmente, ante dos realidades diferenciadas:

  1. Nuestros ingresos > nuestros gastos.
  2. Nuestros ingresos < nuestros gastos.
Lo que nos llevaría a ubicarnos en uno de los siguientes escenarios y a contemplar respectivamente las acciones oportunas que llevar a cabo: 
(elaboración propia ©Pedro Herrero)

Especialmente en los cuadrantes inferiores y particularmente en el inferior derecho "INGRESOS < GASTOS a LARGO PLAZO", estaremos ante una situación en la que será necesario redefinir nuestro plan financiero por completo revisando de nuevo la estructura de costes y contemplando adicionalmente otras posibilidades para diversificar y complementar nuestras fuentes de ingresos actuales:
  • Incrementar nuestros ingresos laborales; ampliación de jornada, negociar un aumento de sueldo, cambiar de trabajo...
  • Identificar y valorar ingresos adicionales alternativos; explotación de activos que se tengan ociosos, los conocidos como side-jobs,...
Como puedes ver, no hay fórmulas secretas y las matemáticas no van a engañarnos. Al contrario, este ejercicio de realidad nos va a poner frente a un espejo financiero ante el que hemos de estar preparados para formularnos las preguntas adecuadas que nos permitan llevarnos el reflejo de una imagen honesta y sostenible de nuestras finanzas.

Para terminar con esta segunda parte de "S&SF", te dejo algunos párrafos de FINANSOFÍA relacionados con todo lo anterior:
  • Del capítulo 4:

Viabilidad. Sostenibilidad o cómo alcanzar «el punto muerto»

Alcanzar el punto muerto significa sobrevivir. Ni frío, ni calor. Beneficio 0. Es la cifra de negocio (ventas) que —para nuestra estructura de costes y margen unitario medio— hay que alcanzar. 


  • Por lo tanto, todo lo que consigas facturar a partir de esa cifra objetivo serán beneficios para ti. 

  • Y todo lo que diste entre tu facturación y el punto muerto o umbral de rentabilidad (break even) supondrá acumular pérdidas por esa diferencia.


Así que tenemos un primer indicador clave que, como tal, nos dará información acerca del grado de consecución de nuestro objetivo básico y primordial: la viabilidad. Es decir, la sostenibilidad económica de nuestro negocio.
  • Del capítulo 5:
            💰 MODELO DE INGRESOS

Con este apartado terminamos de ver la «cara externa», enfoque de mercado, de nuestro modelo de negocio.

Vamos a desarrollar en otro apartado más a fondo todo lo relacionado con el modelo de ingresos. Simplemente, comentar aquí dos cuestiones:

  • Se trata de mapear y categorizar las potenciales fuentes de ingresos para nuestra propuesta de valor, es decir: ¿cómo puedo conseguir ingresos?

  • Diferenciar las posibles fuentes de ingresos (estrategia) con los precios para nuestros productos o servicios (táctica).

Comentarios