S&SF 1. Estructura de gastos.
Como prometí, aquí va la primera entrega de una serie de posts que he llamado "Sabiduría & Salud financiera".
A lo largo de las diferentes publicaciones desgranaré una serie de conceptos fundamentales y los apartados de una herramienta sencilla pero eficaz, de elaboración propia y que comparto gratuitamente aquí, y que me servirán para ayudarte a planificar tus finanzas.
*está en modo lectura, descárgala y guarda una copia.
"Cuanto menos necesitas, más libre eres" - Diógenes de Sinope
Todo empieza por la necesidad. Por determinar cuál es nuestra estructura suficiente-vital. Los gastos que hemos de asumir mes a mes y de los que no podemos prescindir. Después, bucaremos cómo conseguir el equilibrio necesario para que no se decante todo por ese lado de la balanza... Pero, de momento, centrémonos en enumerar los diferentes conceptos que afrontamos del 1 al 31 de cada mes:
- Alquiler/hipoteca
- Otros (Comidas/Cenas, Ocio, Salud, Ropa, Cultura, Casa, Regalos, Viajes...)
- Comida
- Teléfono, internet y móvil
- Agua
- Basuras
- Calefacción agua caliente
- Seguro de hogar
- Luz
- Seguro Vida
- Gimnasio
- IBI y otros impuestos
- Coche
- Gasolina
- Colegio / Guardería
- Otros niños
- Transporte
- ONGs
- ...
El primer objetivo es reducir al máximo la estructura necesaria para lo que es útil establecer un presupuesto que, a modo también de objetivo, nos sirva para controlar y ajustar esta lista.
| ejemplo de previsión de gastos/mes de la plantilla |
Lo interesante del ejercicio de seguimiento y control que deriva del registro mensual de todos los gastos en la herramienta, no es tanto la fiscalización de estos, sino el análisis y evaluación de las posibles desviaciones respecto a este presupuesto para poder realizar las correcciones pertinentes y tomar las decisiones necesarias para que nuestras finanzas no se desmoronen.
Para terminar con esta primera parte de "S&SF", te dejo algunos párrafos de FINANSOFÍA relacionados con todo lo anterior:
- Del capítulo 3:
Austeridad
Pero antes de llegar a eso, parémonos a pensar una vez más como lo hicieron los clásicos. Epicuro, que llevó una vida austera, se mostraba agradecido a la naturaleza «por haber hecho las cosas necesarias fáciles de adquirir, y las que son difíciles de adquirir, innecesarias». Da que pensar, ¿verdad? También hay textos que recogen cómo Diógenes exclamaba a su paso por los mercados de Atenas: «Dios mío, ¡cuántas cosas no necesito!».
- Del capítulo 6:
Costes variables
Estimaciones y escenarios. Lo que creo, lo que me gustaría y lo que no me gustaría. Plan de contingencia
NUNCA EXAGERAR. Es el título del aforismo #41 de El arte de la prudencia de Baltasar Gracián:
Es importante para la prudencia no hablar con superlativos para no faltar a la verdad y para no deslucir la propia cordura. Las exageraciones son despilfarros de estima y dan indicio de escasez de conocimientos y gusto. La alabanza despierta vivamente la curiosidad, excita el deseo. Después, si no se corresponde el valor con el precio, como sucede con frecuencia, la expectación se vuelve contra el engaño y se desquita con el desprecio de lo elogiado y del que elogió. Por eso el cuerdo va muy despacio y prefiere pecar de corto que de largo. Lo excelente es raro: hay que moderar la estimación. Encarecer es una parte de la mentira. Por esto se pierde la reputación de tener buen gusto y, lo que es más grave, de ser entendido.
- Del capítulo 9:
Vamos a plantear algunas cuestiones clave en el comportamiento financiero, además de otras acerca de las que ya hemos hablado anteriormente... Para empezar con ello, quiero transcribir aquí dos párrafos del prólogo del libro Psicología del dinero de Morgan Housel:
En cuestiones de dinero, lo que importa no es lo listo que seas sino cómo te comportas. Tendemos a pensar en la inversión o la gestión de las finanzas personales como una disciplina matemática, en la que los datos y las fórmulas nos dicen exactamente qué hacer. Sin embargo, el rasgo que define a las personas que logran enriquecerse no es su destreza con los números, ni su salario o su talento, sino su historia personal, sus motivaciones y su visión única del mundo.
Un genio que pierde el control de sus emociones puede ser un desastre financiero. Y lo mismo vale en caso contrario: gente de a pie sin formación en finanzas puede enriquecerse si cuenta con unos cuantos patrones de comportamiento. Esto, impensable en otras disciplinas como la arquitectura o la medicina, es fundamental en el campo de las finanzas.
En el próximo post de esta serie, siguiendo el esquema de la plantilla facilitada, veremos la contrapartida a esta parte de gastos.
Comentarios
Publicar un comentario